Al paso del tiempo
Graham me invita a participar con un blog semanal, invitación que acepto por muchos y variados motivos, entre los que quiero destacar ahora nuestro común conocimiento, cooperación e intercambio de ideas en proyectos europeos desde hace ya unos años, tal vez, si no recuerdo mal desde 2007, a los que han seguido contactos posteriores más informales compartiendo puntos de vista sobre formación, educación, evolución de las políticas europeas y nacionales…
De 2007 a hoy, hemos ido pasando, en un entorno convulso, a nuevas situaciones. El “horizonte” ha ido y va cambiando, situación bien distinta a la de los años 60-70 del pasado siglo
Entiendo con ello abrir una “ventana” sobre el escenario español, respecto del que iré presentando breves comentarios -a modo de “contrapunto”– sobre zonas y puntos críticos de esa evolución (la formación continua, las reformas en curso de aplicación planteadas en la formación profesional, la cooperación a escala europea, la emergencia de nuevas prácticas). Abrir una ventana es ponerse en la posición bien conocida del “espectador” pero en este blog –sine ira et studio– nuestra atención dirigirá su atención a los actores/operadores implicados y siempre que sea posible, que lo es, a nivel local y si puedo mediar dejar que sean ellos quienes hablen.
Frente al presentismo actual, trataré de recuperar la dimensión socio-histórica ¿cómo y qué pasados perviven – están ahí- en las prácticas y cómo cambian y se orientan en los tiempos de ahora?. Algo puede tener que ver este enfoque con temas -de interés renovado- como los relativos a una “pedagogía de la memoria”, parte sustantiva, en mi opinión, de una “pedagogía social”, cuestiones muy presentes otrora en la historia española del s. XX, en los años en los que se habló de “Vieja y Nueva Política”, cuestiones recordadas hoy en la revisión del ciclo histórico de la Transición española. Continuidad-discontinuidad en los procesos históricos…
Viene a cuento transcribir del editorial de Le Monde de hoy 7 de enero de 2016 las siguientes palabras:
“C’est une situation inédite pour un pays qui a brillamment réussi sa transition vers la démocratie, après la mort de Franco en 1975. Les espagnols expériment une nouvelle forme de transition: l’ancien monde n’est pas mort, maus le nouveau n´est pas tout à fait né. (Aprés les élections, l’Espagne sans tête)”.
Ayer o anteayer podía leer uno en El País la necesidad de diagnósticos compartidos antes de la eventual investidura (Sartorius y López Garrido, Opinión).
Reparemos ahora solo en algunos términos clave: experimentación, transición, diagnósticos compartidos…
A partir de referentes que serán por lo común los que depara la actualidad, el blog descansará en la experiencia personal. Mis primeras entregas dirigirán su objetivo –como si de una cámara fotográfica se tratara, espero que cámara lúcida– a la formación continua y áreas hoy de debate en la educación-formación.
Doy por sentado que el eventual lector estará al corriente de la situación política española (¿cómo si no dar forma a la citada dimensión socio-histórica de los problemas?).
Agradezco a Graham esta oportunidad de renovar nuestros encue